El pasado verano 2021 en el Festival en la naturaleza Azken Muga se celebró la exposición “Veinte, hogei, vingt”, reuniendo a 74 obras de otros tantos escultores, convirtiéndose en la mayor muestra de escultura realizada hasta esa fecha.
El esfuerzo realizado para lograr realizar este evento, no podía quedarse reducido a un espacio de un mes en un lugar concreto: era necesario mostrar al mayor público posible esta muestra, que representaba una parte importante de la producción escultórica actual.
De ahí nació “Gaurko Euskal Eskultura”, una muestra itinerante que a lo largo de 2022 está recorriendo, mes a mes, los pueblos y ciudades de Euskal Herria. Se trata de la exposición más amplia y diversa jamás realizada, con la participación de 115 artistas, incluida dentro de la iniciativa “Lau haizetara” que pretende, por medio de diversas actividades, presentar nuevamente la escultura en la sociedad y recuperar la importancia que ha tenido en el pasado un sector que ha sabido representar como ningún otro las esencias de Euskal Herria.
Todas las fotos de las obras son ©Karen Amaia